sábado, 21 de agosto de 2010

La Mesopotamia asiática en la Antiguedad

Las sociedades agrícolas se hacen más complejas


A medida que se iban solucionando algunos problemas en cada una de las aldeas, aparecían

otros a los que había que enfrentar. Si todos debían participar en la producción de alimentos,

¿quiénes trabajarían en las obras de regadío? ¿Cómo se organizarían? La respuesta más probable

es que las aldeas vecinas decidieran trabajar juntas: era necesario que cada una aportara

hombres para diseñar las obras, mientras las mujeres trabajaban la tierra, ocupando los espacios

que esos hombres dejaban para ir a trabajar en los ríos. Posiblemente, la aldea más grande, la más

rica y la que aportaba más cantidad de mano de obra para los trabajos de regadío terminó

transformándose en el centro de organización de las tareas y el lugar donde se guardaba el alimento

cosechado.

Con el tiempo, los almacenes donde se guardaban las cosechas se transformaron en lugares

sagrados para estas aldeas, templos donde, según creían, los dioses protegían sus alimentos.

Así, la aldea que organizaba, distribuía y almacenaba las cosechas logró tener más poder que

las otras. Poco a poco, esa aldea fue creciendo, mientras las otras seguían organizadas como

pequeñas aldeas que dependían de ella.

Adaptado de Cuaderno de trabajo Nº 2 Ciencias Sociales, 3er Ciclo Rural,

Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

El origen del género humano

Para empezar, observen este video de Los Simpson




La teoría evolucionista
La teoría de la evolución de las especies sostenía que los seres vivos tienden a cambiar, y que estos cambios o mutaciones son hereditarios... Aquellos animales y vegetales que se ven afectados por caracteristicas que les dan ventajas sobre otros de su misma especie tienden a sobrevivir y reproducen en sus descendientes sus cualidades o ventajas. En cambio, aquellos ejemplares de  la especie que no se ven favorecidos son más propensos a desaparecer. Así, a lo largo de muchas generaciones, sobreviven los individuos de cada especie que mejor se adaptan al medio. Este complejo proceso dse denomina Selección natural. En 1859, el naturalista inglés Charles Darwin publicó un libro titulado El origen de las especies, en el que presentó los principales elementos de la teoría de la evolución. Pero el origen de ser humano también fue explicado desde otros puntos de vista.
La teoría del equilibrio ionterrumpido
Segun el científico Stephen gould, las especies evolucionaron en forma abrupta entre fracturas y no en forma lineal o gradual como se pensaba. El equilibrio interrumpido es un reflejo fiel de lo que nos dicen los fósiles. Lo que llamamos eslabones perdidos no son más que cortes, interrupciones, etapas en que un linaje se extendió y dio un salto para ecolucionar bajo otras formas. Esto significa que en un mismo tempo existieron sobre la faz de la tierra especies en distintas etapas de evolución. Es decir, que pueideron haber convivido, por ejemplo, australopitecos con homo habiblis u Homo erectus.
Las teorías creacionistas
Las explicaciones que provienen de tradiciones religiosas sostienen la existencia de un ser superior como creador del hombre. además, afirman que el ser humano se mantuvo invariable desde el momento de su creación.







jueves, 19 de agosto de 2010

Los mapas conceptuales

Comenzaremos por aclarar algunos términos.
¿Qué es un CONCEPTO?
Es una representación mental de un objeto, puede ser cualquier tipo de entidad (real, física, psíquica, imaginnaria, ideal)
¿Qué son las PALABRAS NEXO, palablas ENLACE O CONECTORES?
Son palabras o frases que unen conceptos para  construir proposiciones con sentido. Por ejemplo:a, apartir de, ante el, cerca de, durante, entre, se caracteriza por, se clasifica como, se da a través de, se los agrupa en, etc.
Hacé clic sobre la imagen para ampliarla:
Los pasos a seguir:

  • Leer atentamente el texto

  • Subrayar las ideas principales

  • Identificar las ideas o conceptos clave encerrándolos en óvalos o rectángulos en el texto.

  • Armar un borrador escribiendo el tema principal y los conceptos clave dispersos en una hoja. Luego unirlos con flechas y palabras nexo.

  •  Armar el mapa conceptual definitivo ordenando los conceptos  de manera que se entienda claramente la idea o el mensaje.
Tener en cuenta:
  • Las flechas siempre deben tener sentido o dirección.
  • Los conceptos no deben repetirse.
  • Los mapas conceptuales no tienen una estructura o forma predeterminada: adoptan la que surja de las necesidades del autor y de las características del texto.

Erase una vez el hombre 02 El hombre de Neanderthal 2/3

Erase una vez el hombre 04 Los valles fértiles 1/3